La Brújula de la Economía: Los sindicatos piden que sus salarios se actualicen según el IPC
Ignacio Rodríguez Burgos y Laura Blanco analizan la actualidad económica en La Brújula
Continúa la reunión en Sevilla de la Junta de Andalucía con la patronal y los sindicatos para buscar una solución que ponga fin a la huelga indefinida del sector del metal en Cádiz.
Desde la Consejería de Empleo esperan llegar a un acuerdo cuanto antes y los sindicatos son claros, piden que se negocie con coherencia y responsabilidad. Además, reclaman un convenio colectivo justo por el que sus salarios se actualicen según el IPC. Por ello han tomado por tercer día consecutivo las calles de Cádiz, hoy con el apoyo del alcalde.
Ahora solo queda esperar que se llegue a un acuerdo entre las partes en ese encuentro que comenzaba a las 18:00 horas.
La protesta en Lugo
Los ganaderos gallegos han llegado a un acuerdo con las grandes superficies para que retiren el viernes y el sábado los cartones de leche de las marcas que no están permitiendo que los productores trasladen al precio de leche en origen parte de los costes de producción que están sufriendo las explotaciones. De media este año, se les está pagando el litro de leche a 33,30 céntimos.
El rescate de las empresas
La recuperación no será tan rápida como se esperaba al principio de la pandemia así que por sexta vez en año y medio, la Comisión Europea ha modificado el marco temporal de ayudas estatales que permiten subvenciones directas de los estados miembros a empresas que no venden por la situación sanitaria o incluso por la ola de desabastecimiento.
Las ayudas estarán disponibles seis meses más hasta finales de junio como pedía España.
Haciendo: temporalidad y bloqueo
El Gobierno quiere acabar con la excesiva temporalidad de la administración pública antes de junio de 2022. Actualmente, uno de cada tres empleos públicos es temporal, el 30% frente al 23% del sector privado.
La ministra de Hacienda se marca como objetivo reducir esa temporalidad al 8%. María Jesús Montero apuesta además por rejuvenecer las plantillas ya que en nueve años, más de la mitad de los empleados de la Administración General estarán jubilados. El reto, incorporar nuevos perfiles con más empleo estable.
Montero se muestra optimista de cara al debate de enmiendas parciales a los Presupuestos de la semana que viene.
Hacienda, además, ha vetado la enmienda de Junts X Catalunya de 9.000 millones de euros para un Fondo Covid aprobado ayer en Comisión.