La Brújula de la Economía: ¿Es la rectificación de Teresa Ribera una compensación a las eléctricas?
Ignacio Rodríguez Burgos y Luis Vicente Muñoz analizan la actualidad económica en La Brújula
Las medidas de urgencia del Gobierno para frenar la crisis de la factura de la luz siguen abriendo heridas. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su equipo han matizado el real decreto-ley por la incertidumbre que generaba en el sector de las energías renovables. Este no afectará a las compañías que ofrezcan nuevos contratos a la industria a precios razonables o anteriores a la escalada.
Queda por negociar el tiempo de duración de los contratos. El precio del gas se ha multiplicado por tres en septiembre y deja desfasadas todas las previsiones. Por eso, Ribera ha prometido medidas extras.
La electricidad ha subido casi un 48% al cumplirse un mes de la entrada en vigor del plan de choque del Gobierno para bajar la factura. En un año, el recibo se ha encarecido también un 44%. La luz, pero también los carburantes, hacen que el coste de la vida continúen aumentando, con una inflación que se dispara al 4%, máximos de los últimos 13 años.
Los Presupuestos
Los Presupuestos más expansivos de la historia con seis de cada diez euros destinados al gasto público, incluyen una nueva ayuda a la crianza. Se trata del complemento de ayuda a la infancia que anoche anunciaba la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Y es que, las familias beneficiarias del ingreso mínimo vital recibirán una ayuda de 100 euros por cada niño/a menor de tres años.
Mientras, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha calculado que la paga compensatoria de las pensiones, la llamada "paguilla", que compensa a los pensionistas ante la pérdida de poder adquisitivo en 2021, tendrá un coste de unos 1.900 millones de euros.
Además, Escrivá ha detallado que espera que las cuentas de su departamento aumenten un 7% la recaudación el año que viene por la vía de las cotizaciones sociales.
El bono joven del alquiler
El "bono vivienda" anunciado por Pedro Sánchez, una ayuda mensual de 250 euros para que los jóvenes paguen el alquiler, no solo se dirigirá a los menores de 35 años que quieran emanciparse. También beneficiará a jóvenes que ya han salido de casa de sus padres. Así lo ha confirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha explicado que el objetivo del Gobierno es que esta medida esté ya vigente el 1 de enero de 2022.