La Brújula de la Economía: ¿La gestión de la energía del país está politizada?
Andrés Rodríguez y Jesús Morales analizan la actualidad económica en La Brújula
El precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue pulverizando récords al escalar hoy hasta los 188,18 euros el megavatio-hora, casi 16 euros más que el precio de ayer y 35 euros más que el día anterior. Se trata de un nuevo máximo histórico que hubiera sido imposible que se produjese hasta hace escasos dos meses porque la regulación lo impedía. Hasta el 6 de julio, el precio medio diario del mercado mayorista no podía sobrepasar los 180 euros ni tampoco ser negativo, pero a partir de ese día entraron en vigor nuevos límites de entre -500 y 3.000 euros a propuesta del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).
Analizamos las medidas del Gobierno frente a este tema que ha protagonizado la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las vacaciones de verano. "Ha habido una batería de preguntas dirigidas desde la oposición a miembros del Gobierno", ha afirmado Juan Ramón Lucas.
Mientras, el Foro de la Industria Nuclear Española ha expresado su rechazo al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y al Real Decreto-Ley aprobado en el Consejo de Ministros este martes para reducir el precio de la luz, y ha asegurado que su aplicación podría derivar "en el cese de la actividad de todo el parque nuclear".
Hablamos con el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce.
SEAT acuerda ERTES hasta 2022
SEAT y los sindicatos han acordado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la planta de Martorell (Barcelona) hasta junio del año que viene ante la falta de suministro de chips o semiconductores, que afecta a toda la industria de la automoción y está provocando paros en factorías de todo el mundo.
Según ha informado la empresa, aún están por negociar las condiciones del expediente, que se aplicará desde el 27 de septiembre hasta el 30 de junio de 2022.
Los funcionarios dejan el teletrabajo
Función Pública ha comunicado ya a los sindicatos que plantea que todos los funcionarios y empleados del Estado vuelven a su puesto de trabajo el próximo 1 de octubre. Además, propone limitar el teletrabajo al 20% de las horas semanales, con la posibilidad de acumularlas y trabajar a distancia un día.
El avance de la vacunación y la mejora de la situación sanitaria son los argumentos con los que el Gobierno justifica esta propuesta que ven necesario para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, explican desde el Ministerio de Hacienda.