La Brújula de la Economía: Descontento y protestas de varios sectores en crisis por el abandono del Gobierno
Jesús Rivasés y Juan Ramón Rallo analizan la actualidad económica en La Brújula
Cádiz se ha enfrentado a la cuarta jornada de huelga indefinida del sector del metal con el apoyo de su alcalde. Las concentraciones se han repetido frente a la patronal y los ayuntamientos de la provincia y continuarán la próxima semana. La más grande, convocada por UGT y Comisiones Obreras, será el martes porque las negociaciones ayer fueron un fracaso. Aunque desde la Junta no pierden la esperanza y creen que pronto habrá un acuerdo que ponga fin a los paros.
Y de negociaciones con el Ministerio ha estado hoy el sector del transporte, que mantiene de momento en pie la huelga prevista para finales de diciembre. Las tres horas de reunión entre las partes parecen haber servido para buscar soluciones. La ministra, Raquel Sánchez, confía en que no se llegarán a materializar los paros. Pero, hasta que haya acuerdo, los transportistas seguirán adelante al igual que el sector del automóvil, que este lunes tomará las calles de Madrid desde todas las comunidades. Ante este escenario, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, augura un otoño infernal.
A todos estos sectores se une el campo español. Los ganaderos y agricultores siguen con las protestas en varios puntos de España. Reclaman al Gobierno un plan de choque y anuncian que pronto habrá una huelga nacional que estaba prevista para el primer trimestre del próximo año pero, el encarecimiento de los precios, ha obligado a adelantar el calendario.
Y por último están los loteros, que piden una actualización de sus comisiones. Por eso, a casi un mes de las fiestas, ya están preparando una huelga histórica para el día del sorteo de la Lotería de Navidad.
Transformación y resiliencia
Los retos políticos y administrativos pueden limitar el impacto de la inyección económica de los fondos europeos. De hecho, son muchos los organismos los que no los incorporan en sus previsiones de crecimiento por temor a retrasos y a que tengan que hacer frente a muchos retos en contra. ¿El problema? La ineficacia de las administraciones para absorber 19.000 millones de euros este año, en tan poco tiempo. Y todo con una crisis económica que empieza a pesar y a durar más de lo previsto, lo que crea un caldo de cultivo insostenible.
Las pequeñas empresas le piden al Gobierno más inversión para poder aumentar de tamaño y ser más competitivas. El fondo Cofime, de ayuda a las PYMES solo ha recibido hasta ahora 49 solicitudes de ayuda por valor de cerca de 523 millones de euros pero el atasco en la gestión se extiende también a las grandes. Unas 60 compañías han solicitado el rescate aprovechando el fondo Covid que se extiende hasta junio. De momento, sólo ocho, lo han logrado.
La situación en Seat
Los trabajadores de Seat que no estén vacunados de la Covid-19 son invitados a comer separados del resto. Así lo ha acordado la dirección de la compañía y el comité de empresa, en una medida que afectará a una mínima parte de la plantilla, dado que más del 96% de la misma sí está vacunada.
Hablamos con Matías Carnero, el presidente del Comité de Empresa de Seat.