Ciencia en la Brújula: ¿Qué comen las plantas carnívoras?
En Brújula de la Ciencia con Alberto Aparici conocemos más sobre el funcionamiento de las plantas carnívoras
En la Brújula de la Ciencia hablamos de las plantas carnívoras. Tranquilos porque no hay ninguna planta que pueda comerse a una persona. La mayoría de estas plantas comen insectos, algunas de forma excepcional pueden comer ratones, ranas un pajarito pero lo normal es que coman insectos.
Para comer necesitan dos cosas. Una forma de atrapar a la presa y una forma para digerirla. Algunas doblan sus hojas para formar un tubo y que la presa caiga dentro. A veces el tubo acumula agua para que la presa se ahogue y otras por su forma hace que no se pueda salir. En el tuvo hay jugos gástricos para la digestión.
Pero otras plantas digieren al aire libre. Para ello tienen unas hojas pegajosas que atrapan a los bichos. Las hojas segregan ácidos para digerir a sus presas y absorber sus nutrientes.
Se ha descubierto una nueva planta carnívora que se llama Trianza. Vive en la costa este de EEUU. Es un ramillete de hojas verdes pequeñito del que sale un tallo largo y unas flores. Esta planta come de la segunda forma. Su tallo es pegajoso y atrapa a los insectos y los digiere. Tiene una cosa muy peculiar, es de las pocas plantas que pone la trampa cerca de las flores. Las plantas carnívoras son expertas en sobrevivir dónde nadie más lo hace. En sitios con suelos extremadamente pobres en nutrientes como los pantanos.