Ciencia en La Brújula: La población de elefantes que aprendió a nacer sin colmillos por la caza furtiva
Alberto Aparici nos cuenta un extraño caso de una población de elefantes en Mozambique
Hablamos sobre un extraño y trágico caso de "evolución artificial": una población de elefantes en la que muchos han perdido los colmillos debido a la caza furtiva.
Se publica en la revista Science. Una población de elefantes en Mozambique se ha desarrollado sin colmillos debido a la caza furtiva. Hay 50 años de datos sobre estos elefantes. En esa etapa hubo una guerra civil en la que ambos bandos obtenían dinero de la venta del marfil de los colmillos. Antes de la guerra el 18,5 por ciento de elefantes no tenía colmillos. Tras la guerra, la cifra subió más allá del 50 por ciento.
En lugar de selección natural, en este caso se puede hablar de selección artifical que es la que ha hecho evolucionar a la población. En 15 años de guerra murió el 90 por ciento se la población de elefantes y eso hzo que se acelerara la evolución.
Todos los elefantes sin colmillos son hembras. La mutación que impide que salgan los colmillos mata a todos los machos. Esto no ha sorprendido porque hay veces que el gen que controla un rasgo está en los cromosomas sexuales es posible que sea mortal para los machos pero no para las hembras. Eso es porque las hembras tiene cromosomas XX y el macho cromosoma XY.
Las hembras sin colmillos, asegura el artículo, tienen una calidad de vida pésima. Lo más probable es que sus dientes sean de muy mala calidad y sobreviven a un precio muy alto.
Entre 2000 y 2015 la población de elefantes se ha doblado en el parque y las hembras sin colmillos está bajando. Eso es una buena noticia porque indica que la población se está equilibrando.