Ciencia en La Brújula: ¿Cómo llegaron las hojas de la hierba a ser como son?
Alberto Aparici nos cuenta en 'La Brújula' el origen de las hojas de la hierba.
¿Por qué las hojas de la hierba son como son? Esta es la pregunta que nos hacemos esta semana. Se caracteriza porque a diferencia de en las hojas normales, en estas actúa como una abrazadera al tallo de la planta, como una sucesión del mismo. Este tipo de plantas recibe el nombre de monocotidelonias y en este grupo se encuentran algunas como el maíz o el cocotero, donde se aprecia claramente este tipo de hojas.
La explicación parte de la evolución, es decir, este tipo de hojas no surgieron de la nada, sino que una antigua se fue modificando poco a poco. En este campo, hay dos teorías que podrían dar la clave. La primera de ellas, la más antigua y menos compartida, es que en este tipo de hojas falta el peciolo y con los años acabaron surgiendo las hierbas como se conoce.
La segunda teoría habla de los nervios de las hojas. En las hojas clásicas y planas, los nervios entran en el peciolo y en la lámina se ramifican, sin embargo, en las otras recorre la hoja entera. Así, los expertos se preguntan si es posible que la hoja de la hierba sea el mismo peciolo, uno muy largo que se haya aplanado.