Ciencia en La Brújula: ¿Cómo de largo son los segundos que mide un reloj?
Tiempo de ciencia en La Brújula con Alberto Aparici. En esta entrega nos habla del tiempo objetivo.
El tiempo es un concepto fascinante, nuestra percepción de el es personal e intransferible pero ¿Cómo podemos saber a qué velocidad corre el tiempo? Alberto Aparicio nos habla del tiempo objetivo, que es el tiempo que mide los relojes, no el subjetivo que es el que genera nuestro cerebro.
Por ejemplo, los segundos de un reloj que está en la costa son más largos de un reloj que está en la montaña. Esto se debe a la gravedad. La teoría de la relatividad de Einstein predice que un reloj en un campo gravitatorio intenso marca segundos más largos que otro que esté, digamos, en el espacio exterior.
La persona para la cual "el tiempo está pasando lento" no sentiría ninguna diferencia porque todo va más lento: su reloj, su cuerpo, su cerebro... Pero eso sí, si puede mirar al "mundo exterior" verá que el mundo exterior va a toda pastilla. Porque los propios segundos en el mundo exterior son más cortos, así que el mismo fenómeno allá ocurre en menos tiempo.
Para nosotros, en la Tierra, la gravedad es más intensa cuanto más cerca estemos del centro de la Tierra, y más débil cuanto más nos alejemos de él. Por lo que un reloj que esté en el suelo marca segundos un poquito más largos que un reloj que esté encima de una estantería, pero la diferencia es de una fracción de una fracción de un segundo. Y esto no es especulación, se ha medido usando relojes de verdad, cuenta Aparici.