en la Brújula

Ciencia en La Brújula: ¿Cómo se hizo la imagen del agujero negro Sagitario A?

Nueva entrega de la ciencia en La Brújula. Alberto Aparici nos detalla la gran noticia científica de la semana con el descubrimiento de Sagitario A

ondacero.es

Madrid | 13.05.2022 22:37

La noticia científica de la semana es la imagen de Sagitario A, el agujero negro que hay en el centro de la Vía Láctea, a 27.000 años luz de nosotros. Este agujero negro es "el nuestro", y hay científicos que dicen que "ahora ya le ponemos cara". Es casi como si lo consideraran un primo lejano, un miembro de la familia.

Este agujero negro ha formado parte de la "banda sonora" de nuestra vida científica: de vez en cuando salía algún articulo sobre él, leíamos cómo se las ingeniaron para medir su masa, que es de cuatro millones de soles, a pesar de no poder verlo... Y eso se ha terminado, porque ahora podemos verlo.

Por si alguien no ha visto aún la foto, la describimos: lo que se ve es una especie de rosquilla, y el centro, donde parece que está vacío, está el agujero negro. En realidad lo que hemos fotografiado es el gas caliente, que forma una especie de anillo en torno al agujero negro. El propio agujero negro no sólo es oscuro, sino que se traga la luz. Así que lo que vemos es su sombra, en el centro del anillo.

Iván Martí Vidal, investigador en la Universidad de Valencia y miembro del Telescopio del Horizonte de Sucesos nos da detalles de la imagen: "La imagen de este anillo de luz que estamos viendo es una imagen muy deformada por la curvatura del espacio. Vemos una imagen muy amplificada. Es unas cinco veces más grande de lo que realmente hay ahí."

"Hay un fenómeno que se llama difracción que emborrona las imágenes que tu tomas de algo con cualquier instrumento. La única forma de evitarla es usar instrumentos muy grandes. Entonces, cuanto más grande sea tu telescopio, más imágenes captará. Y para captar un agujero negro tan pequeño se necesita uno muy grande".