Ciencia en la Brújula: Un acelerador de partículas de un milímetro
Alberto Aparici nos habla en la Brújula de la Ciencia sobre los aceleradores de partículas
Hoy os hablamos de aceleradores de partículas en miniatura en la Brújula de la Ciencia. La tecnología que se está cocinando ahora mismo y que permitirá convertir aparatos de más de 10 metros en un chip de menos de 1 milímetro. Un acelerador es un tubo por el que circulan las partículas. Los hay de kilómetros y otros más modestos como los de os hospitales que mide entre 10-20 metros. Las teles antiguas que no eran planas llevaban también un acelerador de unos 20-40 centímetros.
Lo que queremos es acelerar las partículas, darle velocidad. Para empujar esas partículas se necesitan unas máquinas que miden 30-40 centímetros sino es imposible. Pero hay un arma secreta que permite empujar las partículas con solo un milímetro. Se trata de un láser que empuja las partículas a través de las ondas de la luz. Esto ya se ha conseguido en 2019. Se parecen a un microchip pero no para trabajar con electricidad como los de ordenadores sino con luz. La semana pasada presentaron un método para mantener las partículas dentro del cauce. Es un pasillo columnado que hace que las partículas no puedan salir y el tamaño es un poco más grande que una célula humana.
¿Para qué va a servir esto?
Lo normal es que sirva para decenas de cosas. Por ejemplo, para sustituir aceleradores que miden miles de kilómetros con todos los ahorros que ello puede suponer. En cosas más mundanas, imaginemos aplicaciones médicas. Por ejemplo para introducirlo en un catéter que permita irradiar en temores en zonas sensibles con mucha precisión.