La Brújula de la ciencia: ¿Cómo era el cerebro de nuestros antepasados?
Alberto Aparici nos divulga la mejor ciencia en La Brújula. En esta ocasión, hablamos sobre cómo ha cambiado el órgano que define nuestro éxito como especie... el cerebro.
El cerebro… una de esas cosas que nos dice Alberto Aparici que nos hace humanos. Clave del éxito de nuestra especie. ¿En qué momento nos hicimos más humanos? “Es una pregunta tan apasionante como complicada… el cerebro es un órgano muy blando y resiste muy mal el paso del tiempo. El más longevo que conservamos tiene 2.500 años, muy poco tiempo para analizarlo evocativamente”, explica Alberto Aparici en La Brújula de la ciencia. El cerebro ha ido haciéndose más grande según ha evolucionado la especie humana. “Aunque más importante que el tamaño es saber cómo está organizado el cerebro”, asegura Aparici. De eso, apunta, se sabía muy poco hasta que se ha conocido una investigación reciente, publicada en un artículo de la revista Science. Analiza la estructura del cerebro en fósiles humanos de hace dos millones de años. No había aún Homo Sapiens…
El estudio se ha fijado en una zona que está por encima de la sien, a “cinco centímetros aproximadamente”. “Se han fijado que en esa zona se conoce que hay una diferencia entre los cerebros de los grandes simios y el nuestro. Han comparado si los fósiles de estos cráneos se parecían más al de un gorila o un humano”, explica Aparici. Parte del desarrollo humano ha sido en la parte frontal, que ha empujado para atrás unos surcos que no tienen los gorilas. Una diferencia que está relacionada con la inteligencia.
Los cráneos de hace más de un millón de años tienen el cerebro más parecido a los gorilas, y a partir de esa fecha, los cerebros tienen el surco más hacia atrás porque el cerebro ha crecido en su parte frontal. Este cambio en el cerebro marca un cambio en la inteligencia y en el desarrollo evolutivo de los seres humanos… divide los cerebros modernos y antiguos.