Este martes, el diario El País informaba que el 18 de febrero, la UE subestimó las primeras alertas sobre el COVID-19. Sin embargo, Onda Cero ha podido confirmar que hubo una reunión previa, concretamente el 30 de enero, en la que ya se advirtió de la complicada situación que podía generar el coronavirus.
El encuentro estaba presidido por María José Sierra, asistió Fernando Simón y se pasó a saludar el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Allí se avisó de que "había que tomárselo en serio y que era necesario tomar nuevas medidas". Sin embargo, la Administración consideró en su momento "que el asunto no era tan grave".
El Consejo General del Colegio de Médicos advirtió en esa reunión del 30 de enero que observaban cierta relajación en la consideración de la enfermedad que se inició en China. Además, esta institución insistía en que había que considerar el Covid-19 como un agente biológico de nivel 4.
En La Brújula, el doctor Juan Martínez, presente en la reunión de expertos del 30 de enero, explica que hizo saber a las instituciones pertinente del peligro del virus. "En mi opinión en esa reunión había una sensación de bajo riesgo o exceso de seguridad", ya que el 24 de enero había una serie de publicaciones que "advertían del riesgo que venía", afirma.
También puede interesarte:
Un médico que estuvo en la reunión del 30 de enero en la que se advirtió del peligro del Covid-19: "Había cierta relajación"
El Norte de Lucas: "De política, escraches y coherencia"