entrevista la brújula

Las víctimas de ETA recuerdan la importancia de que los jóvenes "sepan que pasó y lo que significó"

Charlamos con Florencio Domínguez, presidente del Memorial, Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez y Ángel Altuna, hijo de Basilio Altuna, capitán de la policía nacional asesinado en 1980, sobre las víctimas de ETA.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2021 23:34

Este jueves en 'La brújula' queremos rendir homenaje a las víctimas de ETA desde el Memorial de Vitoria. Charlamos con Florencio Domínguez, presidente del Memorial, Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez y Ángel Altuna, hijo de Basilio Altuna, capitán de la policía nacional asesinado en 1980, que nos explican que lo importante es que "los jóvenes sepan que pasó y lo que significó para miles de ciudadanos".

Del mismo modo, recuerdan que Gregorio Ordóñez había conseguido "una gran transformación social" y "solo el radicalismo radical fue capaz de vencerle". "ETA asesinó una esperanza de cambio", añade.

Así, el objetivo de este Memorial es "que la convivencia en el futuro sea mejor". "Tenemos que reconocer nuestro pasado y dejar de sembrar un discurso de legitimación política que se hizo durante más de medio siglo que ha causado dolor y daños personales", añaden.

Ha entrado en los monumentos más visitados de Vitoria y para rendir homenaje a Ordóñez, aclaran que "fue una persona muy relevante y lo mataron para extirpar unas ideas que representaba y tenían un eco social importante".

Los familiares de esta víctima lo viven con mucha intensidad y reconocen que se han culpabilizado durante muchos años: "Nos preguntamos por qué elegimos esta profesión o si teníamos que habernos ido de aquí".