TIEMPO

La UME se moviliza a Soria para rescatar a los 600 conductores atrapados por la nieve

Hablamos con Ana Alegre, concejala de Obras y Servicio de Soria y con Jesús Manuel Alonso, alcalde de Agreda, que nos han contado cómo está la situación en la provincia.

ondacero.es

Madrid |

La nieve ha caído con tal fuerza este viernes sobre la provincia de Soria que ha dejado incluso atrapados a unos 600 vehículos, lo que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a movilizar efectivos desde Zaragoza para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia soriana en las labores de rescate, según ha informado desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Ana Alegre, concejala de Obras y Servicio de Soria, asegura que estaban preparados desde las siesta de la mañana, pero que a partir de las dos de la tarde ha comenzado a nevar intensamente. "Por mucho que tengas un retén de casi 100 personas, es difícil, porque si no para de nevar la sal tampoco puede actuar". Recuerda que sólo se ha salir de casa cuando sea imprescindible.

Donde está la principal bolsa de retenidos es en la localidad de Agreda (Soria), donde la nieve deja un paisaje prácticamente nórdico, dificultando la movilidad. Jesús Manuel Alonso, alcalde de esta localidad, apunta que se prevé que las temperaturas alcancen los trece o catorce grados bajo cero.

Cuenta que las quitanieves están actuando ya "con toda la intensidad que se puede", pero que la nevada alcanza los 30 centímetros, "un espesor prácticamente a la altura de la rodilla". Describe esta situación el alcalde como un "acontecimiento meteorológico extremadamente grave". Asegura que en las próximas horas se intentará que las personas puedan volver a circular y se puedan cobijar en esta noche "tan gélida". Recuerda la importancia de quedarse en casa y de " no exponerse a ningún tipo de riesgo innecesario".