Teresa Freixes: "La única justificación que tiene la ley es conseguir siete votos, el resto es palabrería"
La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona asegura que la ley de amnistía va contra los principios fundamentales de un Estado de Derecho.
Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se pronunció hace unos días en la Universidad Católica de Valencia sobre la amnistía y aseguró que dar impunidad a los líderes independentistas "va contra los principios fundamentales de un Estado de Derecho".
Freixes, intervino el pasado 8 de octubre en la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana en contra de la amnistía en Barcelona. En su discurso, la jurista afirmó que las personas que apoyan la decisión de Pedro Sánchez "deberían avergonzarse de estar en ese lado de la historia".
La catedrática asegura que la "cláusula anti Supremo" trata de anticipar ese choque institucional. Considera que lo que pretenden es blindar "la impunidad y finalidad de esta norma". "La finalidad de bases es obtener los siete votos en la investidura y para ello pretender blindar hechos delictivos, que son delito aquí y en prácticamente todos los países democráticos", expone Freixes.
Añade que si estos delitos se han cometido para promover o iniciar actos para conseguir la independencia de Cataluña, con esta ley desaparecen y se crea "una zona de impunidad".
"La ley de amnistía no la podemos ver como una cosa aislada del resto de los acuerdos que han ido firmando los socialistas", sostiene la jurista.
"La única justificación que tiene la ley es conseguir siete votos y todas las demás justificaciones son pura palabrería", critica.
Cruje la separación de poderes, la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley
Asimismo, opina que esta ley rompe con los indicadores de "la garantía y la efectividad del Estado de Derecho" y "cruje la separación de poderes, la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley".
Afirma Freixes que si la fundamentación de la norma no está clara, la norma en sí tendrá muchos defectos. Considera que lo más grave es "la infracción sistemática del Estado de Derecho o el incumplimiento de la normativa anticorrupción".