¿Son peligrosos los nuevos terremotos registrados en Fuencaliente en La Palma?
Hablamos con José Mangas, catedrático geológico de la Universidad de La Palma de la última hora de la erupción volcánica que ha provocado terremotos en Fuencaliente.
En las últimas horas se han registrado decenas de terremotos en la isla de La Palma en Fuencaliente. José Manga nos explica en La Brújula que esto se debe a la “potencia y energía de la cámara magmática” del volcán. “El nuevo magma está cargado de gases que es lo que le da energía y genera una fractura en el volcán”, añade, y resalta que lo que hay debajo de la isla “es la cabeza del punto caliente canario”, señala.
“En La Palma hay una bolsa de magma entre 3 y 15 kilómetros aproximadamente que va a estar vaciándose pero esto son centenares de metros cúbicos de magma, no va a salir todo pero lo más importante va a seguir saliendo durante semanas o meses”, subraya.
Tras 24 horas de su llegada a la costa, la lava continúa ganando terreno al mar en una plataforma de unos 500 metros de ancho y 50 de alto. De momento el choque de la lava y el mar no está creando problemas en la población y esto en parte se debe a la gran actuación de Plan de Emergencias de Canarias (Pevolca).
Además, asegura aunque la lava haya encontrado el camino al mar, que la haga menos destructiva será en función de la cantidad de magma que salga del volcán y la presión energética de la cámara magmática en el interior. "Es lo que va a provocar si genera o no otra fisura eruptiva. Mientras tengamos esa fisura la lava va a seguir el cauce que hemos visto estos 10 días hasta el mar pero si se genera una fisura por debajo, es un nuevo conducto y puede ir por otra zona y coger más terreno", subraya.