La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia: "Las palabras de Ayuso han sido un golpe bajo"
Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha dado su visión de la situación de los sanitarios después de dos años de pandemia.
La sexta ola de la pandemia sigue avanzando en nuestro país batiendo récords de contagios cada día que pasa. Este aumento de los casos puede llegar a saturar el sistema sanitario si la situación clínica de los pacientes se complicase.
En 'La brújula' hablamos con Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que da su punto de vista de la situación que están viviendo los sanitarios durante la pandemia, concretamente los que trabajan en la atención primaria.
"Hemos empeorado absolutamente"
Armenteros habla de una mala situación que "ha empeorado absolutamente" respecto a los últimos meses. "Todos los compañeros que en la primera ola estaban a punto de jubilarse miraron por su salud y así lo hicieron a pesar de la ilusión de seguir trabajando. Y ahora no ha habido prórrogas".
El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia explica que "todos los compañeros trabajamos, por un lado con toda la voluntad de ayudar a los pacientes, y por otro lado, contra toda la incomprensión que vivimos". "Con el esfuerzo que estamos realizando, las situaciones que se están viviendo en los centros médicos son injustas".
Refuerzo de la atención primaria
Respecto al refuerzo de los centros de atención primario del país, donde se está notando más la presión de la sexta ola de la pandemia, Armenteros asegura que "llega tarde y no se va a poder hacer, la dotación que se plantea es muy pequeña si se quieren solucionar los problemas".
Desde su punto de vista, Lorenzo Armenteros pediría que "solo los pacientes con síntomas acudan a los centros de salud y que la burocracia de agilizar las bajas laborales se hagan de otro modo" para quitar presión a los médicos de familia.
Las palabras de Ayuso son un golpe bajo a la voluntad íntima de ayudar a los demás
Lorenzo Armenteros se ha referido durante la entrevista en 'La brújula' ha las palabras de Ayuso en las que insinuaba un boicot desde el sector médico durante las últimas semanas en los centros ambulatorios. El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia afirma que "ha sido un golpe bajo a la voluntad íntima de ayudar a los demás. Es muy injusto".
El avance de la sexta ola y las medidas aprobadas
"Deberían haberse tomado ciertas medidas aunque sea por corto tiempo para reducir la gran capacidad de infección que tiene ómicron. Esta variante tiene una transmisión tan alta como la del sarampión, que se considera uno de los virus más activos", ha explicado Armenteros.
Informa de que la capacidad contagiosa de esta nueva variante del coronavirus hace que una persona pueda contagiar a otras 15. Y admite que "es muy difícil que un sistema sanitario pueda soportar esto en la forma en la que está establecido". Y termina poniendo cifras sobre la mesa: "a principios de año podríamos estar contando más de 200.000 contagios diarios".