ENTREVISTA EN 'LA BRÚJULA'

Isabel Díaz Ayuso: "Lo que llevo peor es la utilización del Consejo de Ministros en campaña"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde a Rafa Latorre en 'La Brújula' el día del pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones autonómicas.

👉 Ayuso, sobre el feminismo: "No puede ser que se presenten cuatro mujeres a decir que regalar una Thermomix es machista"

👉 Ayuso contesta a las acusaciones de llevar un pinganillo: "Me rasco la oreja..."

ondacero.es

Madrid | 11.05.2023 21:35

Isabel Díaz Ayuso pasa por los micrófonos de Onda Cero la misma noche en la que arranca la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles, 16 días antes de los comicios y con la ausencia de Pedro Sánchez, que vuela a Washington. También ha sido una jornada en la que el CIS de Tezanos otorga un respaldo del 45,2% a Isabel Díaz Ayuso, que volvería a gobernar la Comunidad de Madrid, según estos resultados que tienen en cuenta la estimación de voto. Más Madrid sería el segundo más votado, seguido del PSOE de Juan Lbotado. Según la encuesta, Ayuso se quedaría al borde de la mayoría absoluta, con un intervalo de entre 61 y 70 escaños, siendo el total de 68 diputados en Asamblea de Madrid.

"He trabajado todos los días al máximo, he recorrido todo Madrid y eso no va a cambiar. La actividad es la misma, ahora quiero hacer mítines más grandes"

En 2021 se celebraron las últimas elecciones autonómicas. Parece que ha pasado una eternidad pero hay similitudes y asuntos que le recuerdan a esa ocasión: "Han pasado muchas cosas. Es para escribir un libro. Lo que me recuerda a la anterior es la cantidad de personas diferentes que vienen a los mítines. Ahora en todos los municipios noto mucha ilusión. Nuestro mensaje no entiende de localización. Estuve en Pinto y Valdemoro y se acercó gente de todo tipo". Aquella fue la última campaña de Pablo Iglesias en política: "No es una persona especialmente querida, es así. Quiero que la gente vote a favor, no a la contra. Es un modo de ver la vida, alegre, generosa, liberal, que nos da prosperidad".

"Cuando tengo que hacer un Gobierno pienso primero en el reto y no busco amigos ni enemigos, busco a los mejores. Personas honradas, comprometidas y no me vale nada más", asegura tras la mención de Pablo Casado y sobre lo que sucedió hace un año se muestra tajante: "Formamos parte de un partido a la entera disposición de Núñez Feijóo. Cosa distinta es personas en las que puedo confiar más o menos. Poner en tela de juicio a un presidente autonómico.. Quién es tan insensato, no está preparado para lo que estamos haciendo que es muy importante".

Ayuso explica el motivo por el que no acudirá al debate de la televisión pública nacional: "Tenemos un debate en la tv pública autonómica. Voy al debate principal. Creo que en Castilla la Mancha ni se celebra. La campaña es muy breve, hay que hacer muchas visitas, explicar un programa de 450 medidas con una cartera de servicios inmensa para los ciudadanos. La gestión que hemos hecho es muy efectiva".

Las encuestas del CIS no las mira pero sí señala lo que le molesta: "El CIS ya no lo veo. Todo puede ser en el mundo de Tezanos. Lo que llevo peor es la utilización del Consejo de Ministros en campaña. La utilización del Cis, comprar a los jóvenes, como si por regalarles unas vacaciones puedan solucionar sus problemas".

El CIS ya no lo veo. Todo puede ser en el mundo de Tezanos.

"La tendencia es positiva pero no los miro. Prefiero quedarme con lo que siento en la calle. Me imagino una urna vacía y mucho trabajo por delante", añade.

En cuanto a la nueva etapa pide si gobierna tener menos bloqueos y para eso quiere tener una amplia mayoría: "Tengo más votos que toda la izquierda junta. Quiero gobernar con eficacia sin tener tantos impedimentos. Estoy sin presupuestos, que están prorrogados. Necesitaba unas deducciones fiscales para que todos los ciudadanos pudieran venir y hacer frente al daño tan grave que está haciendo el impuesto de Patrimonio contra Madrid que ha corrido como la pólvora por todo el mundo".

"Madrid es un lugar de moda en el mundo. Es un motor capital y humano dónde no podemos dejar atrás a la persona", asegura la presidenta que sobre el asunto de la vivienda y lo que se puede hacer subraya que "en la medida que se pueda" no seguirá las políticas de la ley de vivienda y no intervendrá el precio de los alquileres porque "en Cataluña se ha visto que se ha desplomado la oferta. Yo tengo una legislatura en marcha trabajando para la vivienda. Madrid es una gran capital y está claro que la vida es más cara que en otros lugares pero la vivienda se ha mantenido. Se están construyendo viviendas en 12 municipios de la Comunidad a precios muy asequibles. Esto me ha llevado 4 años de políticas".

Y otro de los asuntos por lo que recibe la mayoría de críticas, la sanidad: "Tenemos la mejor sanidad de Europa con la mayor esperanza de vida del mundo. Pública, gratuita de la máxima calidad, que opera de todos los trasplantes con las mejores técnicas, medios y profesionales. Estamos acabando con la temporalidad en el empleo que era una reivindicación con toda la razón. En la primaria teníamos unos problemas de atención al público que estamos solucionando digitalizando y hemos reducido mucho la lista de espera".

Tenemos la mejor sanidad de Europa con la mayor esperanza de vida del mundo. Pública, gratuita de la máxima calidad, que opera de todos los trasplantes con las mejores técnicas, medios y profesionales

"Muchos médicos nos han dicho que no están de acuerdo con cómo se han hecho las protestas. Muchos médicos han trabajado por los demás y necesitamos no volver a sugestionar a los pacientes y con medias verdades no se va a ningún sitio", puntualiza.

Viene del lío del 2 de mayo con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños: "El 2 de mayo debería ser una fiesta nacional porque no solo Madrid se alzó contra los franceses, sería precioso. Yo pensaba que siendo Ministro y teniendo equipo de protocolo iba a evitar hacer ese ridículo. Pero hay que contextualizar. En los días autonómicos no va el ministro. El año pasado invité al presidente y no viene y mandó a Bolaños para reventar el evento con Pegasus. Este año el Gobierno ya estaba representado con Robles y Bolaños vino a lo mismo. Que a última hora un ministro pretenda imponer y arrollar en un acto... en Madrid las cosas se hacen bien".

El año pasado invité al presidente y no viene y mandó a Bolaños para reventar el evento con Pegasus. Este año el Gobierno ya estaba representado con Robles y Bolaños vino a lo mismo

"Había gente pitando al ministro en las gradas y Robles no estaba cómoda. No es de recibo llegar con el usted no sabe con quién está hablando. Están endiosados y por eso una profesional y mujer le puede decir a un gobierno de feministas que usted no está por aquí", añade sobre este asunto.

Turno del feminismo ¿Es Isabel Díaz Ayuso feminista? "No pienso que tengamos que tener un papel más empoderado por el hecho de ser mujer. El feminismo hizo mucho bien por pelear por desigualdades gravísimas. Hemos alcanzado un país que no es machista, racista ni homófobo aunque haya tintes. Hemos conseguido mucho y no puede ser que ahora se presenten cuatro mujeres a hacer el ridículo y decir que regalar una Thermomix es machista. Hemos llegado a barbaridades de este tipo. Han llegado ahora a montar un negocio ridículo y han creado un entorno de desconfianza entre los jóvenes que no saben como relacionarse".

s. Hemos conseguido mucho y no puede ser que ahora se presenten cuatro mujeres a hacer el ridículo y decir que regalar una Thermomix es machista. Hemos llegado a barbaridades de este tipo. Han llegado ahora a montar un negocio ridículo

Explica que ella misma ha recibido multitud de ataques y no los achaca a su condición de mujer: "Desde que me nombraron candidata me han llamado incapaz, ida, loca... Eso ya no me duele, está ahí y es lo que toca. Si es un acierto es Miguel Ángel Rodríguez. Me rasco la oreja y resulta que ahora llevo un pinganillo. No he sido nada del otro mundo y he pasado desapercibida hasta llegar aquí. He recibido todos los ataques del mundo pero no me han podido quitar las ganas".

Me rasco la oreja y resulta que ahora llevo un pinganillo

E ironiza con el asunto del pinganillo: "Lleva un pinganillo, ya está Miguel Ángel Rodríguez lo que tiene que decir... Pues claro que sí. Al menos me reconocen el acierto de haber elegido bien a mi jefe de gabinete. Si seguirá conmigo, no sé. Ya hablaremos él y yo, no estamos todavía para eso".