Psicología: cómo afrontar las rupturas de parejas en la tercera edad
Tiempo de psicología en La Brújula con María Jesús Álava Reyes
Cada día hay más separaciones en la tercera edad. Pueden ser el comienzo de una liberación, o la causa de un sufrimiento profundo. Hoy profundizaremos en las causas y en las ayudas que podemos ofrecer. La psicóloga distingue entre las motivaciones de hombres y mujeres: "Cuando los hombres deciden separarse es porque quieren vivir al lado de otra persona, otra pareja. Esto no suele ocurrir con las mujeres que deciden vivir su propia vida en soledad."
Otro factor importante es el económico. La mayoría de personas en tercera edad pueden permitirse los gastos que supone una separación: "La situación económica que disfrutan las personas de la tercera edad es mucho mejor que hace unos años, por lo tanto pueden hacer frente a una ruptura sin problema."
Llega un momento en el que una persona es consciente de que está en sus últimos años. Eso hace que reflexionen y se pregunten si quieren vivirlos como hasta ese momento: "El factor clave para que esas rupturas en la tercera edad se realicen es que al menos uno de los dos miembros de la pareja deciden que los años de vida que le quedan lo hagan como ellos quieren."
Separarse de mayores es un golpe difícil de asimilar. Podemos ayudarles dándoles todo nuestro cariño, nuestro apoyo, nuestra comprensión, nuestro respeto y quizás lo más difícil, darles parte de nuestro tiempo.