La propuesta de Manuela Carmena para renovar el CGPJ: "Es responsabilidad de los presidentes de las Cámaras"
Manuela Carmena ha detallado en 'La brújula' su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial, en la que afirma que no es necesario un "pacto" entre los partidos políticos para elegir a nuevos miembros.
Manuela Carmena ha escrito en El País acerca de una propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial en la que se aleja del pacto entre los partidos políticos para elegir a los nuevos miembros. "Una vez que estén las propuestas de los magistrados, la mesa del Congreso lo tiene que trasladar y una vez que diputados y senadores voten puede pasar que haya que repetir, etc., pero ese proceso será limpio y los ciudadanos podrán ver todo. Sería un camino para conocer a los candidatos y sus propuestas".
En la misma, deja entrever que los presidentes de la Cámaras, Meritxell Batet y Ander Gil, deberían convocar a los diputados para examinar y votar a los candidatos que los propios jueces presenten para la renovación del órgano.
La propuesta también otorga votación directa a diputados y senadores y facilita conocer a los miembros candidatos a la renovación del CGPJ, tal y como afirma Carmena que dice la ley: "Hay que leer las leyes, lees los reglamentos y está dicho cómo hay que hacer la renovación del Consejo. Muchas veces optamos por actitudes que deforman la ley. Como siempre lo hemos hecho así, se nos olvida mirar las leyes y es útil en ese momento reforzar las instituciones".
"Unos ganan y otros pierden, como ha pasado siempre, y no pasa nada. Hay que acostumbrarse a que las designaciones de las personas para esas funciones deben ser objeto de debate", añade Carmena, que considera que el Partido Popular está vulnerando la Constituciones al "obstaculizar" que se lleve a cabo el proceso: "Objetivamente es así, porque se ha hecho siempre con los pactos previos. Lo que ocurre es que es un obstáculo que nos hemos acostumbrado a tenerlo como inevitable cuando realmente no lo es".
Por último, admite que la justicia tiene "necesidad de reforma", por lo que la gestión del CGPJ es "fundamental": "Necesitamos saber cuáles son las personas que plantean llegar al Consejo, propuestas y cómo van a mejorar el poder judicial en esos años. Espero intentar convencer a alguien y si no que valga la pena para reflexionar en el día de mañana".