El Poder Judicial, indignado con Igualdad: "Son expresiones inadmisibles"
El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, pasa por La Brújula de Onda Cero
El vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, señala que es un día complicado para su gremio tras las acusaciones de Igualdad de machismo de los jueces a consecuencia de la Ley del sí es sí: "Es un día muy triste. Se han dicho cosas inadmisibles. Se ha hecho una descalificación del Poder Judicial en términos muy groseros. Es falta de respeto institucional pero hay un elemento más preocupante, con este tipo de actuaciones se deslegitima ante la sociedad un poder del estado. Al socavar así la credibilidad del Poder Judicial se pone en duda la democracia".
"Se ha hablado de fachas con toga incluso. Son expresiones inadmisibles que van más allá de técnica jurídica", añade y defiende que al contrario de lo que han deslizado sobre todo desde Unidas Podemos: "No hay falta de sensibilidad ni formación. Están los datos, son numerosas las sentencias condenatorias tanto en la violencia de género como en los delitos contra la libertad sexual. Y otro punto, la carrera judicial está altamente femenizada".
En cuanto a la reforma de sedición asegura que "llama la atención que esto se hable con los que tienen interés específico en el tema. No es sencillo de encontrar una razón. Viendo las que se exponen en la justificación de la proposición de ley, habla de europeizar, se habla de la falta de proporcionalidad de las penas y como que es un tipo obsoleto. Estas razones no justifican esta regulación, discrepo de estas consideraciones". Lo más grave para él es que "se priva al Estado de un instrumento de defensa de los ataques que puede haber. Se asemeja mucho más al delito de rebelión que al de desórdenes públicos".
Respecto a la malversación ve la clave en un punto concreto: "Para atenuar o acentuar la pena lo fundamental es la gravedad de lo malversado más allá del interés personal del funcionario. Al ciudadano lo que le interesa es que los fondos públicos sean gestionados de manera adecuada".
Y la renovación del CGPJ del que es vocal sigue estancada: "La esperanza no se pierde pero en estos momentos no es fácil atisbar el final. Nosotros tenemos que seguir funcionando. Es un órgano muy importante para garantizar la independencia de los jueces".