Día triste en Valencia en el que los bomberos han podido acceder al interior del edificio incendiado. Ya no queda ningún desaparecido, la policía científica ha terminado su trabajo y la UME ya se ha retirado.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, confirma el terrible balance de diez víctimas mortales. No puede más que transmitir a sus familiares y allegados su cariño y su afecto. Describe este barrio como uno muy alegre en el que "el silencio esta mañana era aterrador".
Asegura que los 10 cuerpos que se han encontrado coinciden con las 10 personas desaparecidas y que se continuará con las inspecciones oculares, ya que no se puede descartar que haya algún fallecido más. "Aunque necesito pensar que no va a haber nadie más", admite.
Agradece Bernabé el trabajo duro que llevan realizando desde ayer por la tarde tanto la policía científica como las personas que anónimamente han colaborado con las fuerzas de seguridad. Destaca como un ejemplo al conserje de la finca, Julián, "una persona clave en la búsqueda de personas y en el rescate de algunas de ellas".
Comenta que hoy le decían los responsables de Cruz Roja que "no recordaban un caso tan terrible" en la ciudad de Valencia como el vivido ayer.
Informa la delegada del Gobierno que esta mañana se ha decretado el secreto de sumario y recalca como importante dejar que "la investigación pueda seguir en marcha para poder tener la información veraz lo más pronto posible".
En cuanto a las personas afectadas, explica que, de momento, continuarán en los hoteles y que desde la delegación del Gobierno están en "coordinación permanente" con el Ayuntamiento de Valencia que está poniendo a disposición de los vecinos los establecimientos hoteleros.
Pilar Bernabé reconoce que es "el momento de agradecer y poner en valor el espíritu solidario". "Estamos viviendo una situación excepcional, una situación terrible, queremos que este barrio vuelva a su vida normal", expresa. "Tenemos una imagen fantasmagórica del edificio que desgraciadamente nos va a acompañar, es una marca que tenemos y que no vamos a poder olvidar", asegura.