Los motivos por los que el PSOE encarga al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia católica
Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva Federal del Psoe, explica en La Brújula la propuesta para que el Defensor del Pueblo trate los casos de abusos a menores
Felipe Sicilia, portavoz de la Ejecutiva Federal del Psoe, explica la propuesta para que el Defensor del Pueblo trate los casos de abusos a menores por parte de la Iglesia católica: "Creemos que el Defensor del Pueblo tiene un prestigio más que reconocido, ha resuelto muchas denuncias de ciudadanos. Tiene una trayectoria, medios. Es un trabajo que requiere mucha empatía y creemos que con el Defensor del Pueblo se puede poner a las víctimas en el centro"
"La intención es que pueda elaborar un informe por parte de una comisión de expertos. Creemos que la Iglesia debe estar presente, también las víctimas y expertos", subraya.
Una medida que tendrá consenso en el Gobierno de coalición antes de que sea expuesta al resto de grupos: "Podemos ya ha manifestado que esta iniciativa le parece adecuada y hablaremos con el resto de grupos parlamentarios"
"Gabilondo tiene una trayectoria intachable. Tiene una gran humanidad y para esclarecer los abusos por parte de la Iglesia hace falta una figura con mucha humanidad", señala sobre el presidente de la institución y añade que "el principal objetivo es proteger a las víctimas, esclarecer lo sucedido, reparar a las víctimas y que no vuelva a suceder".
Insinúa que tras la decisión de los diputados de UPN están Vox o el PP
"Es un hecho cierto que los dos diputados de UPN traicionaron su palabra y la voluntad de su partido. Es muy difícil que dos diputados que ocultan su intención real hasta el último momento, no lo hagan con un plan urdido. La prueba es que traicionaron su palabra y mintieron. Todavía no sabemos a lo que se han comprometido PP o Vox con estos diputados. Puede que lo conozcamos en un tiempo"
La retirada de las mascarillas en exterior
"El jueves pasado se ratificó el decreto. Cuando se aprobó se explicó que ojalá el panorama fuera más tranquila. Esta medida se aprobó porque la pidieron varias comunidades y se entendía que era lógico. La ministra ha vuelto a escuchar a las comunidades y parece pertinente que no se lleve la mascarilla en exterior"