Hace un año la representante del Partido Popular para Extremadura era una desconocida. Ahora, María Guardiola es la candidata que más diputados ha conseguido en las elecciones autonómicas, 28. Esta victoria le permitirá gobernar la región, convirtiéndose en la primera presidenta de Extremadura.
El que hasta ahora regía Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visto truncada la que esperaba que fuese su tercera legislatura consecutiva. Aunque, hoy ha confirmado que no abandonará la política y que lo primero para él ahora es "intentar gobernar Extremadura".
Ambos partidos, PSOE y PP, han conseguido 28 escaños, pero el bloque de la derecha alcanzaría la mayoría absoluta con los cinco diputados de Vox. Mientras que Vara con los diputados de Podemos no llegaría al mínimo para conseguir la mayoría absoluta, 33.
Guardiola comenta que "los extremeños han hablado en las urnas" y que le sorprende que Fernández Vara haya cambiado de opinión en menos de 48 horas. Cree además que "por respeto a los extremeños y a sí mismo debería quedarse a un lado".
Confirma la candidata del PP que en ningún caso votará una investidura de Fernández Vara porque ella será la próxima presidenta de la Junta de Extremadura y gobernará en solitario.