La guerra en Europa ha comenzado. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba el comienzo de una operación militar en este de Ucrania que justificaba en la protección de las personas de los "abusos y del genocidio" que dijo que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
Para analizar este conflicto armado, charlamos con Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, que destaca que "no es posible" que Putin dé marcha atrás. "Lo que se puede hacer es que las sanciones suban el coste de todo y su entorno le pare cuando quiera hacer cosas así de nuevo", destaca.
"Ahora mismo no se puede dar ayuda directa a los ucranianos"
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que va a imponer una serie de duras sanciones a Putin ante esta invasión y uno de los detalles a tener en cuenta es que "no actuarán con rapidez", por lo que Garicano insiste que "ahora mismo no se puede dar ayuda directa a los ucranianos".
"Puede haber corridas bancarias y crisis financiera y esa es la única esperanza a corto plazo. Sucedió lo mismo con Irán y tardó varios meses en ceder", afirma.
Además, recuerda que "todos los castigos también comprometen al que castiga", así que esto tendrá un coste elevado para Europa, especialmente desde el punto de vista energético y por el coste de los materiales: "Subirá la inflación y habrá un parón en el crecimiento. Esto es igual que en los 70 con la guerra de Vietnam, donde se acabó con un parón económico muy doloroso para salir".