El Congreso ha aprobado por 268 votos a favor, 57 en contra y 16 abstenciones a la ley orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, la primera norma en España destinada a la protección de los menores y cualquier tipo de violenca que puedan sufrir. Leticia Mata de la fundación ANAR considera que es un gran día: "En el año 2008 ya hicimos una petición de una ley que protegiera a los niños que sufren violencia en España. En los últimos 10 años los niños que sufren violencia han aumentado exponencialmente, un 300%. Esta ley tiene muchas cosas positivas y creemos que con ella esos datos van a bajar"
En la votación ha habido negativa de Vox por considerar que la ley implica connotaciones políticas "Esta ley llega ahora a puerto pero lleva un camino muy largo, muy consensuada, trabajada y real. La violencia a los niños existe, aunque a veces de forma oculta y silenciosa. En el confinamiento hemos detectado un gran número de casos y aumentos de llamadas. Fuera del contexto político, hay que asegurar un entorno seguro a los niños"
A la pregunta de por qué cree que ha tardado tanto en llegar esta ley, Leticia piensa que es por los cambios de gobierno más que por falta de consenso. Y los datos son reveladores, revela que su fundación tiene que intervenir una media de 3 ó 4 veces al día para poner a salvo a algún niño. Las edades varían, empiezan a recibir llamadas de niños y niñas desde 8 años, aunque lo que más reciben es llamadas de adolescentes.
Mas del 70% la violencia procede del propio hogar del menor, una violencia oculta que permanece en el tiempo porque el niño no la verbaliza y lo que es peor, la normaliza. Por ello, Leticia cree que es fundamental observar el comportamientos de los niños para detectar esa violencia de forma precoz.