El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha pasado este martes por los micrófonos de 'La Brújula' tras su comparecencia hace unos días en el Senado en el que denunciaba el abandono de instituciones como la banca a provincias como la suya. La propia banca se ha comprometido a solucionar este tipo de problemas de los que tanto se ha hablado en los últimos años, aunque Morán dice tener "poca esperanza" en que eso se lleve a cabo.
"Había un primer acuerdo con el gobierno para que esta situación se recondujera (...), pero yo fui el otro día al Senado y de camino a Madrid la primera noticia que recibí es que se acababa de cerrar la oficina de un banco en Riaño. Seguimos en la misma dinámica de abandono lamentable del mundo rural por parte de las entidades bancarias", ha lamentado Morán.
Morán se ha quejado, además, de la mala atención que dan las entidades bancarias a la población de la tercera edad en su provincia. "Tengo a familiares que abrieron su primera cuenta bancaria en un banco y son fieles, a día de hoy, a ese mismo banco. Cuando todavía mantienen las oficinas la atención que dan a las personas mayores es pésima", explicaba.
El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que, con esta situación, es muy difícil reconducir el problema de la despoblación. "¿Quién va a apostar por el mundo rural cuando ven que hasta las entidades bancarias les abandonan? Si no tenemos servicios la gente no se queda en los pueblos".