José Luis Zoreda: "La reducción de la jornada laboral complicaría enormemente los ajustes de plantilla para poder atender"
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, comenta 'La brújula' los problemas que supondría para el sector turístico la reducción de la jornada laboral.
Estamos en vísperas de la inauguración de Fitur, la principal Feria Internacional del Turismo. Y esta edición llega después de un excelente año. España recibió en 2023 más de 84 millones de visitantes extranjeros. Se espera que este año también sea un buen año, a tenor de las reservas del primer trimestre. El sector turístico representa el 13% del PIB español y sobre él se ciernen algunos riesgos, como por ejemplo, el rechazo que se aprecia en algunas zonas y ciudades por la elevada masificación.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, considera que es un "poco simplista" medir el éxito del turismo por el número de viajantes extranjeros. Ellos, en cambio, lo calculan por el valor económico de la actividad, la cual batió el récord en 2023 con más de 186 mil millones de euros, lo que representa un 12,8% del PIB nacional. Añade que "más del 45% del valor económico del turismo somos los españoles viajando por España".
Comenta Zoreda que a pesar de que las tendencias de consumo en muchos de los bienes tradicionales se están ralentizando, en Turismo tiene "una actividad y conducta contracíclica", donde sigue subiendo la propensión a viajar. "No deja de ser sorprendente que cuando los indicadores de consumo están bajando, nosotros crezcamos sin cesar. La única explicación que podemos dar es que el turismo ha pasado a ser un producto más de la cesta de la compra", expone.
En cuanto a la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de reducir la jornada laboral, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur asegura que en su sector "exigiría una duplicidad, unos correturnos", ya que tienen "horarios complicados en algunos momentos". Agrega que mientras que la subida del salario mínimo en el sector turístico tiene menos impacto porque muchos de los convenios están ya por encima, "la reducción de la jornada laboral complicaría enormemente los ajustes de plantilla para poder atender unos servicios en unos horarios complicados como los que tiene el sector".