Javier Mejía: "Certificamos que lo que una empresa dice que ha hecho, está hecho de verdad"
La entrevista de Rafa Latorre a Javier Mejía, director de marketing y desarrollo de negocio de AENOR.
La entidad AENOR es líder en creación de confianza mediante la evaluación de la conformidad, formación y servicios de información, inspección y laboratorio. "Estamos en el mercado de la generación de confianza", asegura Mejía, y han certificado un protocolo para que las personas mayores de 65 años tengan una atención "diferente, y excelente".
En le caso de empresas como Alquiler seguros, AENOR certifica con una serie de protocolos y procesos que "lo que dice Alquiler seguros que ha hecho, está hecho de verdad". "Da fe de que esos procesos que nosotros estamos auditando se están produciendo, y generan confianza de nuevo en estas personas, se les garantiza un trato excelente para ellos".
Según Mejía, lo que necesita el empresario es mejorar de manera continuada. La entidad les ayuda a exportar fuera, "después necesitas diferenciarte y que tú tengas una ventaja competitiva", señala. "Trabajamos con el 78% de las empresas del Ibex, y esas empresas nos necesitan, a través de nuestros certificados, para poder vender y ofrecer las soluciones fuera".
AENOR les ayuda a tener un rigor en sus procesos, en sus procedimientos y en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. "Mantenemos ese rigor para que se produzca esa mejora continua y que el ciudadano tenga ese beneficio en los servicios que recibe".
Para el director de marketing, la empresa es la que tiene que querer mejorar, tiene que tener la necesidad de querer comunicar a sus clientes que quiere hacer mejor las cosas y "nosotros vamos a decir si es así, o no es así". Cuando las empresas implementan todos esos procesos, "certificamos que es verdad lo que están diciendo".
En cuanto a lo que demanda actualmente la sociedad, "nos está pidiendo que se edifique de manera sostenible. En tres aspectos, social, económico y de buen gobierno". Además, ayudan a las empresas en el proceso de digitalización.
No es un tema de tecnología, "sino de cambiar tu forma de negocio con los clientes, tu forma de hablar con ellos". Para hacerlo, las empresas implementan unos procesos de digitalización, como los servicios para mayores de 65 años, y "nosotros lo certificamos", afirma.