Isabel Orbe: "Falta creer que la ciencia es un compromiso de toda la sociedad"
La entrevista de José Miguel Azpiroz a la directora general de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Orbe.
En España, lamentablemente, la investigación oncológica, no va ligada a una inversión que esté de acuerdo con la calidad de nuestros científicos. El modelo de financiación actual no es suficiente para garantizar la estabilidad de los investigadores… Lo sabe bien Isabel Orbe, que es directora general de la Asociación Española contra el Cáncer y de su fundación científica, y que conoce de primera mano que las mejores estrategias para reducir el impacto de la enfermedad pasan por la investigación.
"Un tercio de las mujeres y casi la mitad de los hombres padecerán cáncer en algún momento de su vida para el 2030. El objetivo es alcanzar un 70% de supervivencia".
La labor concreta de la fundación científica de la Asociación Española contra el Cáncer "es financiar proyectos de investigación del cáncer gracias a la enorme generosidad de la sociedad española. Podemos garantizar que en nuestro país se haga mucha investigación de calidad pero, además, tenemos un objetivo clave que es en la sociedad en general la importancia de la ciencia. La ciencia salva vidas, la investigación salva vidas. No basta financiarla, hay que hacer valer el valor que tiene para todos nosotros".
"No basta solo con poner más dinero, además de preocuparse por una buena y estable financiación hay que tener clara una estrategia. Dinero sin saber para qué no es dinero útil. Es tener una hoja de ruta que ponga foco en la innovación, que pongamos foco en aquellos tumores de baja supervivencia ya es un problema".
Un país "que apoye la labor de los investigadores, formando en las universidades españolas investigadores y luego se nos van, se benefician del esfuerzo que hemos hecho los españoles pagando la universidad pública y luego los perdemos. Una investigación que se ajusta a la realidad epidemiológica. Si hay más tipos de este cáncer o menos, ordenar las cosas en definitiva".
Considera Orbe que "las aportaciones filantrópicas juegan un papel fundamental. Gracias a las fundaciones en nuestro país, se ha incrementado la inversión en investigación un 126% en los últimos 5 ó 6 años. Esas aportaciones sostienen el sistema de ciencia e investigación en cáncer en nuestro país".
"Más de 700.000 españoles aportan dinero cada mes para sostener el sistema de ciencia español". El proyecto que tienen en marcha en estos momentos es "poner el foco en la innovación".
Todos los cánceres detectados en fases tempranas "son mucho más fáciles de superar, para eso va a ser clave la Inteligencia Artificial. Es tal el volumen de datos que hay que solo la Inteligencia Artificial los va a poder gestionar, no tenemos otras fórmulas para hacerlo".
Lo que falta en nuestras políticas para hacer atractiva la ciencia según Orbe es que "falta creer que la ciencia es un compromiso de toda la sociedad". "Es un derecho que tenemos todos los españoles en que tengamos buena ciencia en nuestro país", señala.