ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Ignacio Ruiz-Jarabo sobre las exigencias de Junts: "Desde el punto de vista fiscal es un drama para España"

El economista y ex director estatal de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, califica en 'La brújula' la exigencia de Junts como injusta, infundada y anticonstitucional.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2023 22:02

Ignacio Ruiz-Jarabo denuncia que los dirigentes de Junts quieran que Cataluña goce de un trato preferencial respecto al resto de país, no sólo en términos de amnistías y referéndums, sino también en financiación.

En el pacto firmado entre el PSOE y Junts, los catalanes reclaman que se "facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña". Denuncia el ex director general Agencia Tributaria, la inconstitucionalidad de este cambio, ya que implica que Cataluña quede fuera del régimen fiscal común que tienen todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Navarra y País Vasco.

La Asociación de Inspectores Fiscales piensa que de llevarse acabo todo esto supondría la ruptura del régimen constitucional y de la igualdad de los españoles.

Explica Ignacio Ruiz-Jarabo que con la cesión del 100% de los tributos, serían los catalanes los que recaudarían los impuestos y que luego pagarían un cupo al estado español.

"Lo que plantea Junts es una exigencia injusta, infundada y anticonstitucional", define Ruiz-Jarabo. Pero, para él la "enorme sorpresa" es que el PSOE no lo haya rechazado. Considera que debería haber rechazado que "se saque de forma ilegal, anticonstitucional a Cataluña del régimen fiscal común para ponerlo ilegalmente en el régimen fiscal especial y sin embargo no lo hace".

"Deja, literalmente, la puerta abierta a la exigencia de Junts", añade el ex director estatal de la Agencia Tributaria. Además, explica que la propuesta de Junts aumentaría la autonomía financiera de Cataluña y que esto abriría la puerta "de par en par" para que la comunidad autónoma se saliera del régimen fiscal previsto en la Constitución.

Desde el punto de vista fiscal es un drama para España

"Desde el punto de vista fiscal es un drama para España", se apena Ruiz-Jarabo. Comenta también que con la condonación de la deuda catalana, cada hogar de la comunidad autónoma "se va a enriquecer en 4.800 euros" y que lo que ganan esas casa "lo vamos a perder el resto de España". "¿Cómo no va a provocar esto desafección hacia la política que desafección hacia la política que discrimina favorablemente a Cataluña y negativamente al resto de comunidades?", plantea el economista.

"La indignación social que hoy inunda a España es claramente explicable", expone Ignacio ruiz-Jarabo.