Los ganaderos contra Garzón: "Criminaliza a todo un sector por conseguir un espacio mediático"
Charlamos con Miguel Blanco, miembro de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, sobre la polémica de Garzón y el consumo de carne.
Alberto Garzón, ministro de Consumo, sigue protagonizando los titulares por su campaña contra el consumo excesivo de carne. Sin embargo, los ganaderos se muestran completamente atacados por el morado. Para conocer su opinión, charlamos con Miguel Blanco, miembro de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, que nos explica que está criminalizando a todo un sector: "Solo buscaba un espacio político y mediático".
Blanco destaca que el sector está formado por medio millón de trabajadores, más los que se encargan de la transformación cárnica y la manipulación, que son otro millón y medio más. Reconocen que están de acuerdo con moderar el consumo de este alimento, pero no de eliminarlo de la dieta: "Es básica para mantener la salud".
Se muestra muy molesto con las palabras del ministro de Consumo porque considera que "tergiversa" los datos sobre contaminación: "Ha dicho que un 14% de emisiones totales corresponde a este sector y es menor del 8%. Además, los pastos y cultivos son sumideros de CO2".
"En la UE no se explota ni se deforesta"
En este sentido, añade que no puede criticar la industria cárnica española ni europea porque se realiza "con los más altos estándares de calidad del mundo" y apunta que no tiene nada que ver con EEUU o Brasil, donde allí "sí hay explotación, deforestación y uso de antibióticos".
Por lo que respecta al uso abusivo de agua, Blanco corrige a Garzón y recalca que el 90% del agua que usan para la crianza y los pastos viene de la lluvia, por lo que no se desperdicia nada.
Finaliza manifestando que se debe apostar por la ganadería de proximidad y no por empresas lejanas: "Si se consume carne de EEUU, las importaciones se transportan 12.000 km y esto contamina mucho más".