Francisco Barona: "Mirando en el pasado se consiguen los vinos del futuro"
Rafa Latorre entrevista a Francisco Barona, de la Bodega Francisco Barona.
Bodega Francisco Barona: Para que Francisco hable sobre su historia de superación, su trayectoria llena de viajes, mucho esfuerzo y grandes logros. Como decidió volver a su tierra tras adquirir experiencias en reconocidas bodegas de Francia, Sudáfrica…Le viene de tradición familiar la pasión que siente por el mundo del vino, ya que su padre, su abuelo y su bisabuelo fueron viticultores.
"Este año pinta bien, habrá buena uva, de una calidad extraordinaria". Barona prefiere obtener menos producción si con eso se consigue más calidad. "El consumo ha bajado desde la época de nuestros abuelos hasta hoy. La gente bebe menos, pero con mayor calidad".
Con los viñedos en vaso, las viñas crecen libremente, adquiriendo una forma redondeada y suelen ser más bajas. Su mantenimiento exige más trabajo ya que, todo se realiza de manera manual. Esta es la forma tradicional de esta zona, "una forma libre". "En la Ribera de Duero, los veranos son secos y cálidos, la uva esta mas protegida en la sombra y los racimos maduran a la sombra sin que les de el sol". El inconveniente es que "no permite mecanización", al tener que hacerlo de manera manual se tarda mucho más tiempo.
Barona trabaja con cepas viejas, esas que tienen largas raíces a profundidad considerable. No es fácil encontrar ese tipo de cepas en buen estado, el viticultor estudió la carrera de enología en Burdeos y en 2009, un momento difícil, consideró que con viñedo viejo el éxito iba a estar asegurado, y empezó "de cero". Y se fue haciendo un hueco en el mercado llamando "puerta a puerta". Asegura que "mirando en el pasado se consiguen los vinos del futuro".
En algunos países como los nórdicos se está dando más prioridad a los vinos de menor graduación. Para conseguir menos graduación en un país con tanto sol que lo que produce es, precisamente, una graduación potente.
Para obtener menos graduación, se puede conseguir "vendimiando antes y dejando poca carga en las cepas. Si dejas mucha carga, podrás vendimiar pronto, pero la uva va a estar verde".