"Nos preocupa todo ante la amnistía", afirma Elisa de la Nuez, secretaria general de la Fundación Hay Derecho. "En primer lugar, el origen de la ley, que es necesidad de unos votos a cambio de la investidura. No hubo debate previo, no se llevó en el programa electoral, se dijo que era inconstitucional y que de ninguna forma se iba a hacer", ha dicho en 'La brújula', donde ha añadido que la norma "compra el relato independentista para justificar la amnistía y nos saltan todas las alarmas".
Elisa de la Nuez subraya que se ha vendido la idea de que la exposición de motivos en la ley "justifica bien y dice que es constitucional", lo que ve como una visión "un poco ingenua": "Es sorprendente dedicar 11 hojas a explicar que es constitucional".
Sobre el escrito de los 18 fiscales contra el fiscal general, afirma que están "saltando las costuras" con la tensión que genera la situación de la ley de amnistía: "El ejemplo de hoy es que el fiscal general se pone de perfil, y luego la anulación de Dolores Delgado habla de desviación de poder, lo que es bastante serio viniendo de la Fiscalía General del Estado, que debe velar por la legalidad y que es muy relevante para que esta ley salga adelante como sea".
"En un país serio, este señor (Álvaro García Ortiz) se tendría que ir, pero aquí no va a pasar. Hablamos de la institución encargada de velar por la legalidad, es muy grave", ha añadido sobre el escrito de los fiscales.
La Fundación Hay Derecho ha presentado una iniciativa para hacer la "preocupación" de la ciudadanía ante la ley de amnistía, para la que ya llevan casi 100.000 firmas: "La idea es presentarse en el Congreso para hacer ver que hay parte importante de la sociedad que está preocupada por esta ley de amnistía. Es muy sencillo de explicar y estamos contentos por la respuesta. La ciudadanía siente que los políticos quedan por encima de la ley cada vez que sus votos sean necesarios".