El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado este martes un decreto en el que declara "la existencia de un conflicto armado interno" en el país latinoamericano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas".
Desde Gauayaquil nos atiende en La Brújula de un ciudadano español que prefiere no revelar su nombre y que lleva trece años residiendo en la zona del conflicto: "Las noticias que están circulando es que estos grupos armados están circulando por centro comerciales, universidades para que el país se convierta en un caos. Lo estamos pasando muy mal. Tiene que haber un castigo muy severo para este tipo de gente. Hay mucho miedo a lo que está pasando porque no tienen respeto por nada. Están quemando carros, matando gente, a funcionarios de prisiones".
Considera que es un problema que viene desde hace mucho por la inacción del Gobierno: "No ha habido cortes a las líneas de narcotráfico. El nuevo presidente quiere hacerlo y les está cerrando el grifo. Imagínese, de casa al trabajo y del trabajo a casa. Así es cómo estamos viviendo. Solo pisamos la calle para lo imprescindible".
"El presidente está haciendo sus decretos para que esto se corte pero si la ley está en contra de lo que quieres mandar es un problema", añade y explica otra de las causas del grave problema: "Se sabe quienes son. Si un Policía dispara a un delincuente y el que va a la cárcel es el policía, también entiendo que están limitados".