La demoledora cifra de gasto en gas ruso: "No solo no ha bajado, ha aumentado"
Jorge Morales, director de Próxima Energía, explica en La Brújula si tendrán efecto las medidas para rebajar el precio de la energía
Jorge Morales, director de Próxima Energía, valora la iniciativa del Gobierno para topar el precio del gas: "Es un principio. No va a solucionar todos los problemas pero nos deja tranquilos que no vamos a vivir lo que vivimos la semana pasada. 180 euros es más de tres veces el precio habitual pero estamos en guerra. Es un avance pero un avance insuficiente"
En su opinión se debe tomar una serie de medidas adicionales: "Es obligado que haya rebajas impositivas en el gas, gasolina y gasoil. Además apuesto por una rebaja del IVA general del 21 al 10. Es obligado tocar la atribución de las renovables. Esto ayudaría a un descuento adicional del 10 por ciento"
No cree que la solución esté en bajar los impuestos especiales: "El problema del impuesto de hidrocarburos es que son fijos. Su recaudación no se ha aumentado con la subida de precio. Veo poco margen para una rebaja en los impuestos especiales que gran parte está cedida a las comunidades"
"El descuento del bono social nos repercute en todos. Creo que el apoyo a los colectivos vulnerables debe venir de los Presupuestos Generales. Un cheque de energía financiado por los Presupuestos Generales de Estado", valora.
Y nos da un llamativo dato. El consumo de gas ruso ha aumentado desde el inicio de la guerra: "El suministro de gas ruso ha aumentado desde el inicio de la guerra lejos de reducirse. Las cifras son demoledoras. Hemos aportado 1000 millones de euros más cada semana de lo que aportábamos el año pasado. El mero riesgo de cualquier interrupción de suministro dispara el precio del gas"
"Hay muchas trabas a las renovables. No nos hemos metido en el lío de las renovables para pagar lo mismo que con el gas. No es fácil llenar las costas de aerogeneradores", finaliza.