Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcases, analiza en la Brújula cómo se presenta la campaña de turismo de cara al verano. Evidentemente dependerá mucho de la situación que haya algo que todavía no se sabe pero hay un elemento clave, la vacuna: "Sin vacunación amplia y cierta inmunización los turistas no van a venir y el turismo es esencial en nuestro país para la recuperación económica."
El Gobierno insiste en que en verano el 70% de adultos españoles estará vacunado pero el profesor Carbó ve un matiz muy importante. Nada tendría que ver que el verano se refiera a junio a que se refiera a agosto: "A este país no van a venir ni la mitad de personas que hace dos años. Se hablaba de que en junio iba a estar vacunado el 70% de adultos y ahora se dice verano. Verano puede ser agosto y eso sería tirar la campaña de turismo"
Para la recuperación económica ve una clave y es que el crecimiento sea mayor al de la deuda: "Hay un monstruo benévolo que se está comiendo la deuda, el BCE, pero si nosotros no crecemos la deuda va a pesar mucho. Tenemos que crecer más rápido que la deuda, si no lo hacemos va a ser muy preocupante".
Sobre las ayudas a empresas ve claro que hay que priorizar las empresas que tengan futuro y no las que están condenadas a la quiebra: "Hay que intentar apoyara a las empresas que tienen viabilidad y fututo. Ayudar a empresas que están destinadas a la quiebra es tirar el dinero".