ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Carlos Mazón: "El sector público desde que Puig es presidente de la Generalitat se ha multiplicado un 80%"

El presidente valenciano ha criticado el estado del sector público instrumental de la comunidad bajo el mandato de su antecesor, Ximo Puig.

ondacero.es

Madrid |

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha sido protagonista hoy por varias decisiones que no ha gustado al ejecutivo precedente. Ha decidido levantar las alfombras del Consell del Botànic presidido por Ximo Puig y el dirigente popular ha anunciado una auditoria para las empresas públicas autonómicas tras detectar cerca de 713 millones de euros en 253.122 contratos adjudicados a dedo.

La intervención de la Generalitat ha certificado que sólo en 2021 se realizaron 4.000 contrataciones de personal no autorizado por la Dirección General de Presupuestos.

Define el president de la Generalitat, que estas contrataciones sin autorizaciones presupuestarias es una de "las pequeñas joyas de estos últimos años del Gobierno de Podemos-Compromís-PSOE".

Añade que estos datos son públicos y que fueron aprobadas por la intervención general de la Generalitat durante el tiempo que Ximo Puig estuvo en el mandato.

Ante esta "extraordinaria cantidad de presuntas incongruencias e irregularidades" Mazón ha anunciado esta mañana una auditoria general para todo el sector público valenciano, donde se incluyen empresas, fundaciones y sociedades. "Muchas de ellas con perlas tan llamativas como pagos sin autorización y trasferencias que se han hecho cuyo titular no está identificado", matiza.

Queremos que los valencianos conozcan la verdad

Explica que sólo en contratos menores, sin expediente, se han movido 554 millones euros. "Queremos que los valencianos conozcan la verdad", reclama.

"El problema es que durante demasiados años hay informes públicos que no han sido trabajados por nadie y nadie ha hecho nada al respecto y con informes de este tipo lo único que se puede hacer es investigar para saber qué se ha ocurrido", defiende el president.

Asegura que están cumpliendo con su obligación y que lo "mínimo" que tienen que hacer es saber lo que ha ocurrido y tener un plan para reducir, optimizar y eliminar estas irregularidades.

"Se han llegado a crear empresas fantasma que duplicaban y que hacían el trabajo que ya estaban haciendo las direcciones generales ordinarias", denuncia el popular. Añade que sólo en un año se contrataron a 4.000 personas sin un expediente que lo avalara y que ello requiere un estudio.

Ha comunicado que las resoluciones definitivas de estos estudios se publicarán a finales de 2024 y que se va a poner en marcha un plan para eliminar todos los puestos directivos superfluos.

Lo de la deuda es pan para hoy, pero mala financiación para mañana

"El sector público desde que Puig es presidente de la Generalitat se ha multiplicado un 80%", ha declarado y ha revelado que lo que ha crecido es "ese entramado de empresas, fundaciones y sociedades públicas" y que ello requiere una reflexión.

Mazón siempre ha criticado que la Comunitat Valenciana es una de las mayores perjudicadas del sistema de financiación actual. Y alega que esta es la causa principal por la que es la segunda comunidad que más deuda tiene con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). "El 70% de la deuda que tenemos es por el mal sistema de financiación. Lo de la deuda es pan para hoy, pero mala financiación para mañana", ha reprochado Mazón.