El Banco Central Europeo se despide de 2024 con la tercera bajada consecutiva de los tipos de interés tras recortarlos en 0,25%. Por ello, en 'La brújula' llamamos a Carlos Balado, profesor de OBS Business School sobre qué supone este nuevo descenso y hacia dónde va la economía.
"Tan importante era conocer las proyecciones como la bajada de tipos. Entre una cosa y otra, lo que se puede ver es que el BCE actúa con cautela. Por un lado, no quiere transmitir que la situación es delicada en Europa, y por otro tampoco quiere transmitir que la inflación se ha doblegado por completo", cuenta Carlos Balado.
Balado insiste en que la situación es de "cautela" ante unas previsiones que "ponen de manifiesto que la inflación, desde 2024 hasta 2027, va a seguir tensa", además de que el crecimiento económico será "débil": "El problema de crecimiento es el más acusado. Se está viendo que el consumo está muy débil y con esto se pretende que los consumidores y empresas reactiven tanto consumo como inversiones".
El experto también habla sobre cómo afectará a las hipotecas esta nueva bajada: "El Euríbor ya ha ido bajando antes de la decisión porque ha adelantado esta bajada, que por cierto se esperan otras cuatro a lo largo de 2025, con lo cual influirá en las deudas y sobre todo en las hipotecas a tipo variable. Pero también para aquellos que pidan una hipoteca a tipo fijo, claramente también les beneficia".
"Ya se empiezan a encontrar tipos de interés fijo para hipotecas a largo plazo por debajo del 3%, algo impensable hace meses. Esa situación por supuesto que alivia la deuda de los variables y además incentiva a aquellos que quieran endeudarse a tipo fijo con tipos competitivos", ha zanjado Carlos Balado.