Antonio Garamendi sobre la subida del SMI: "Los 15 euros son más economía sumergida"
Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), analiza la subida del SMI.
Ante la decisión del Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional, la patronal se ha negado a esto. Para conocer su opinión, charlamos con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que explica que "con la que está cayendo no es el momento de hacerlo" y remarca que "el Ejecutivo habla mucho de la 'España diversa' pero no reconocen que los costes laborales no son iguales en Madrid o Badajoz".
"El problema no es subirlo 15 o 18 euros, sino que en España hay falta de formación en las personas a las que afecta la subida", destaca y enfatiza que "este alza solo se está llevando a cabo en la empresa privada, mientras que en la administración pública no se da". Además, ha recordado que "el problema es que el incremento del salario mínimo provocará más paro y economía sumergida".
En relación con el acto en el que Sánchez ha anunciado la subida del SMI y Garamendi no ha ido, el presidente de la CEOE relata que "no fue porque no estaba en Madrid" y que se "se enteró de la subida por la prensa, cuando se estaban reuniendo la patronal con el Ministerio de Trabajo".
La crisis energética en España
A raíz de la crisis energética, Garamendi recuerda que "el sistema eléctrico es como un barco, si no hay viento tiene que encender el motor" y afirma que "el gas tiene precios internacionales al alza y estos están determinados por la Comisión Europea".