Tras el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid en el que habría un empate a 68 escaños entre la izquierda y la derecha, varios expertos en sociología han indicado que con los datos que han proporcionado no podría darse un empate. Charlamos con Andrés Medina, director general de Metroscopia
"La polémica es la falta de explicación o claridad en la traducción a escaños en los votos que calculan", dice Medina. Hay dos tipos de estimaciones una para los votos y otra para los escaños ha dicho, el director del CIS, Tezanos, "es la única explicación posible". Una explicación que habla de "falta de comunicación para divulgar los datos, es una explicación, pero no es la práctica más habitual", opina el experto.
Medina revela que con el porcentaje de votos que han presentado, los datos en escaños serían muy distintos: "Con los datos que han ofrecido la izquierda tendría 70 escaños y la derecha 66, que supondría un vuelco. No es una crítica a los datos que el CIS ha recolectado sino a cómo se han traducido".
Y explica lo de las horquillas: "En la Comunidad de Madrid en el momento que se obtiene el 5% entras con 7 escaños, eso explica la horquilla 0-7. Si decides horquillar lo tienes que hacer con todos los partidos porque lo que pase con uno afecta al resto de resultados. No se puede decir que con ese porcentaje de votos saldría esos escaños".