Educacción: La importancia del viaje como elemento formativo
Nueva entrega de EducaAcción en La Brújula de la mano de Sonia Díez.
Hablamos con Sonia Díez sobre la importancia del viaje como elemento formativo pero impulsado y organizado por los mismos centros educativos y cuánto de enriquecedor y creativo es convertir el viaje en aula. Sonia asegura que tenemos una gran oportunidad de trasladar el concepto de aprendizaje a otros contextos.
"Se puede hacer dentro de la escuela siempre y cuando nos alejemos del contexto consumista o turistificado del viaje de estudios", cuenta, y resalta que hay que permitir que el alumno participe en el diseño de los viajes que tomen decisiones y responsabilidades.
Para Sonia uno de los problemas en el mundo escolar es que se ha intentado interpretar que los viajes de estudios estaban más orientadas al destino, a la cosificación de hacer algo en vez de centrarnos en la experiencia. Además, explica que cuando no permitimos a los niños viajar o salir de esa zona estandarizada estamos matando lo que se llama "mito del viaje del héroe" que es el viaje en el que uno se debe encontrar así mismo.
"Los niños ahora mismo están muy perdidos y tienen que afrontar retos para comprender que el cansancio no es una enfermedad, que el respeto al otro debe implicar conocer sus sensibilidades y creencias o que la paz no es un sentimiento sino una actitud", subraya.
¿Qué es el World Wild Schooling?
Se trata de un movimiento donde las familias educan a sus hijos viajando y en el que además se están uniendo varios colegios. Para Sonia sería muy interesante que dentro del sistema español los alumnos pudiesen pasar periodos residenciales en cualquier escuela de otra ciudad o comunidad autónoma. "Cuántas tonterías reduccionistas y creencias limitantes se nos quitarían de forma radical de nuestra forma de pensar", finaliza.