¿Cómo ha cambiado todo tras la pandemia?

EducaAcción: El viaje a la escuela del siglo XXI

En La Brújula de la Educación, junto a Sonia Díez, hablamos sobre la escuela del futuro con Alfredo Hernando.

ondacero.es

Madrid | 19.05.2021 22:04

Alfredo Hernando, psicólogo apasionado por la educación, viajó durante cinco años por todo el mundo intentando aprender las características comunes de las mejores escuelas. Hablamos con él al respecto de la escuela del siglo XXI en La Brújula. Asegura que la característica principal de las mejores escuelas es que "ponen a sus estudiantes en primer lugar y a partir de lo que necesitan organizan horarios, espacios... tienen equipos de docentes comprometidos dispuestos a ir cambiando lo que ocurre en el curso escolar".

¿Cambia algo tras la pandemia?: "Nunca imaginamos cambios como que dos profesores entrasen juntos a un aula, horarios cambiados o un uso de unos espacios que antes no se nos habría ocurrido"

"No tenemos un sistema que llame a la innovación, pero si escuelas y equipos docentes que lo hacen. Las escuelas de pasillos grandes y horarios estables ya han dejado de existir", asevera Hernando. El experto indica que el sistema educativo español no es capaz de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de este tipo de centros más innovadores o siquiera replicarlos en otros lugares.