El cuaderno de Chapu: "De todas partes menos de Bilbao"
Chapu Apaolaza analiza la actualidad política en La Brújula
Notas del 13 de diciembre, hace un tiempo que al Congreso de los Diputado va la gente a echar unas jajas, a ver por qué no iba a divertirse Mariano Rajoy en la comisión de la Kitchen. Una diputada le ha preguntado si se referían a él como El Asturiano. Rajoy está en esa edad en la que a uno le pueden decir misa. "Como si me dicen chino". A la diputada le preocupa que le digan la asturiana. "Porque usted es gallega", le dice Rajoy, que está para reaparecer.
A mí me han dicho que soy de todas partes menos de Bilbao. Imagínate queme llaman "El Bilbaíno" que soy donostiarra y español, vasco guipuzcoano, asturiano, gaditano, chino, sanferminero y francés. En realidad, todos creen que soy navarro. Ah, Bilbao en la distancia, acero, agua, tejados recortados en la noche y metáforas sobre la verticalidad. he salido al balcón en Madrid, he aspirado el aire y desde aquí puedo sentir los acantilados heroicos de Sopelana contra los que se deshace el Cantábrico en yodo y en sal. Ah, Bilbao, un sitio al que uno va buscando humo y chimeneas y cuando llega todo son poemas de Ramón de Basterra, niños con chambergo y estelas de la Gabarra.
En la noche húmeda, recorro perfectamente la distancia que me separa del norte de esta Brújula. Guardo en el altillo el corazón, una canción y una boina de Elosegui. En la casa del Boulevard de San Sebastián lo mejor que podía pasar era que perdiera el Athletic de Bilbao. Luego me fui de Euskadi y cuando jugaban los leones, escuchaba decir: "A ver si les ganan a estos vascos de mierda", y ahí se me pasó el antibilbainismo hasta que un día me sorprendí gritando: "Aupa Athletic", y que mi aita me perdone.