¿Cómo funciona la factura de la luz?
La economista, Ana Comellas, nos ayuda a entender cómo está organizado el mercado eléctrico, así cómo el sistema de fijación de precios
Para saber cómo funciona la factura del precio de la luz, primero tenemos que saber cómo está organizado el mercado eléctrico en España.
Una vez generada la energía, hay que llevarla a los centros de transformación. Ese transporte se hace a través del equivalente a las grandes autopistas nacionales y lo gestiona Red Eléctrica España.
"Los centros de transformación serían como las salidas de la autopista y ahora vamos a necesitar carreteras autonómicas que distribuyan la energía desde esas autopistas hasta nuestras casas y empresas", ha explicado Comellas.
Las carreteras las gestionan las distribuidoras quienes tienen repartidas entre ellas todo el territorio peninsular.
Después se contrata la energía a través de las comercializadoras, quienes compran y venden energía al igual que lo hacen los otros mercados.
¿Cómo recoge tu factura esta organización?
El sistema de fijación de precios es el mismo para todos los países de la Unión Europea. Pero, dependiendo de cómo cada país genere la electricidad, va a dar un precio diferente en cada uno de estos países.
Como país tenemos una necesidad de electricidad en función del consumo que hacemos en nuestros hogares y empresas. Esa necesidad va a ser diferente también según el momento del día y la actividad económica.
Hoy se han negociado 26.200 megavatios, que fue lo que se estimó ayer que íbamos a necesitar.
Las generadoras van haciendo ofertas con los megavatios que tienen y los precios a los que los venden, por lo que hay que valorar todos los precios y comprarle a la generadora más barata todos sus megavatios. Es un proceso por el que hay que pasar por todas las generadoras más baratas hasta acabar de cubrir los 26.200 megavatios que se han acordado.
La economista, ha asegurado que: "En España, las nucleares y renovables no cubren toda nuestra demanda así que tenemos que pasar a la siguiente franja de precios. Cuanto más eficiente sea la tecnología y menos coste tenga la generadora, más baja será su oferta. En este rango estarían las hidráulicas o las de cogeneración".
"Si seguimos sin cubrir nuestra necesidad, nos iríamos a las centrales de ciclo combinado de gas natural o incluso a las térmicas de carbón en el último caso. Estas son las más caras porque hay que añadirles la penalización por emitir CO2", ha concluido la experta.
¿Cuál es el precio final de la electricidad?
El precio final de la electricidad es que se ha pagado el último megavatio hora. "Es como la nota de corte en la universidad. La nota del alumno que cubre la última plaza fija el corte. Por eso se llama el precio marginalista", ha comentado Ana.