¿Se ha vuelto la Inteligencia Artificial consciente de sí misma?
Nuestro divulgador científico, Alberto Aparici, nos ayuda a comprender el pensamiento de las máquinas.
En una semana llena de política, en la que hemos podido ver debates, argumentos, contraargumentos. Queremos tomar un breve respiro y reflexionar sobre el acto de pensar. ¡Pero no de cómo piensan nuestros políticos! Ni siquiera de cómo pensamos los seres humanos. Vamos a dedicar unos minutos a hablar del pensamiento de las máquinas. Y de si algún día podrán pensar como lo hacemos nosotros.
Nuestro divulgador científico de cabecera, Alberto Aparici, nos explica que por ahora no existe ninguna máquina que "piense" como un ser humano lo hace. "El pensamiento humano tiene muchas piezas la memoria juega un papel, las emociones, el razonamiento, la atención". Aparici comenta que sí que hay algunas máquinas que empiezan a manejar algunas de estas piezas como, por ejemplo, memorizar, razonar o incluso hablar. El científico plantea una pregunta: ¿dónde reside la consciencia? ¿Puede haber haber alguna inteligencia artificial que sea consciente y no nos hayamos dado cuenta?
Comenta que tampoco hay consenso científico sobre ello, pero que consiste en en tener una impresión mental de una experiencia. El científico cuenta que este verano un grupo de neurocientíficos, filósofos y expertos en computación publicó un informe donde expresaban que "todavía falta tiempo para tener una inteligencia artificial tan avanzada".
Los autores analizan varias de las IAs más avanzadas y concluyen que ninguna cumple los criterios que estas teorías requieren." Así que nada de creer que chatGPT nos quiere y es nuestro amigo. Ni siquiera sabe lo que es ser amigo de alguien. No tiene una imagen mental de ese concepto", concluye Aparici.