La quiniela de los Premios Goya: entre 20.000 especies de abejas y la Sociedad de la nieve
David Martos, experto en cine y director de Kinótico, nos da las claves de la ceremonia que se celebra mañana.
Valladolid será mañana la meca del cine español. Es la edición que acogerá la edición número 38 de los premios Goya, unos días antes de la Berlinale que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero y un mes antes de la ceremonia de los Oscar, que se celebrarán el 10 de marzo.
Sigourney Weaver será el Goya Internacional 2024 y el director de fotografía Juan Mariné es el Goya de Honor. En cuanto a las candidaturas, 20.000 especies de abejas dirigida por Estibaliz Urresola, lidera las nominaciones a los Premios Goya con 15, seguida de cerca, con 13, La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona. Pero, en estas horas previas a la ceremonia, todo está por decidir. Habrá que esperar a mañana por la noche para ver quién se hace con los codiciados cabezones.
Nuestro experto en cine y director de Kinótico, David Martos, reconoce que hay preocupación en cuanto a las protestas agrarias por si pudieran entorpecer en cierta manera la ceremonia y la concurrencia. Aunque admite que la policía ya está preparando un dispositivo para evitar que ocurra un colapso. Recrimina también que los políticos de ultraderecha por un lado critiquen "mucho al cine y por otro acudan a la gala mañana".
En cuanto a las nominaciones, Martos explica que "si miramos el histórico de mejor película en los Goya en los últimos 10 años, casi siempre, los académicos han elegido una cinta muy industrial y muy de público". Añade que tanto el film de Bayona como el de Urresola "cojean de algún sitio". La primera película ha sido la más vista, pero al estar ahora en Netflix "ha penalizado parte de la taquilla que podía haber hecho". Mientras que la de Urresola, comenta "es muy de autora como para entrar en la categoría de mejor película". No obstante, reconoce que ya tiene camino hecho porque ha ganado los dos galardones previos, Los Forqué y los Feroz.