¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia digital?
El Observatorio Español de Delitos Informáticos está formando a países de Sudamérica para luchar contra este tipo de violencia que crece a pasos agigantados.
Alicante se ha convertido en un punto de referencia internacional para hacer frente a la violencia digital. El Observatorio Español de Delitos Informáticos está formando a países como México, Brasil, Colombia y Argentina, contra este tipo de violencia que está creciendo considerablemente en Sudamérica.
El equipo de expertos de Alicante pretende implantar el mismo modelo de las oficinas de Atención Temprana a las Víctimas de Violencia de Género Digital que ya está funcionando en localidades de la comunidad como Elda o Elche.
Cuando hablamos de violencia digital nos referimos especialmente al cyberbullying, a los delitos de odio y, con mayor atención, a la violencia de género, que es la que más casos se están registrando en estas zonas de América Latina.
En México, por ejemplo, uno de los últimos Informes sobre Violencia Digital presentado por el Frente Nacional para la Sororidad, refleja que el 95% de estas víctimas son mujeres, en especial jóvenes de entre 18 y 30 años. Hablamos de una violencia constante, que la víctima sufre durante días, donde ni siquiera puede refugiarse y encontrar la tranquilidad en su propia casa.
Por ese motivo, el Observatorio Español de Delitos Informáticos va a asesorar y a formar a estos países para que puedan contar con métodos tecnológicos eficaces que detecten estos problemas a tiempo. Una iniciativa que empezaron en el año 2020 con Colombia y continúan a día de hoy con México, Brasil y Argentina, entre otros.