¿Qué está ocurriendo con el rey Mohamed VI?
Ignacio Cembrero periodista, corresponsal y escritor y especializado en la cobertura del Magreb, asegura que en Marruecos existe un serio problema de gobernanza.
De aquí a un tiempo hay un “run-run” en Marruecos sobre la figura del Rey Mohamed VI, entorno a dos vertientes.
Por un lado, en los últimos meses el monarca ha redoblado su presencia y actividad en el país, después de que crecieran las críticas y los rumores por sus prolongadas ausencias. El año pasado estuvo casi la mitad del año de vacaciones fuera de Marruecos, mientras cada vez han sido más frecuentes las especulaciones sobre su estado de salud.
Y por otra parte, se ha instalado en el país un creciente debate sobre la gobernanza del reino, como consecuencia de una situación un tanto surrealista: la amistad que Mohamed VI entabló con los hermanos Azaitar desde noviembre de 2018.
¿Quiénes son los hermanos Azaitar? Pues se trata de tres hermanos alemanes de origen marroquí vinculados a las Artes Marciales Mixtas que desde entonces son acompañantes habituales de Mohammed VI, sobre todo en sus vacaciones.
Pero no sólo eso, resulta que el monarca se viene reuniendo de una “camarilla” vinculada a los tres hermanos, que, -señalan algunos analistas- incluso controlan su agenda y deciden quién despacha con él y en qué momento. Algunos de los hermanos Azaitar tienen incluso antecedentes penales (uno por agresión para robar un coche de lujo, otro por violencia de género).
Hasta tal punto que los hermanos Azaitar le llegaron a representar en El Aaiún, en el 43 aniversario de la Marcha Verde.
Ignacio Cembrero, periodista, corresponsal y escritor y especializado en la cobertura del Magreb, asegura que en Marruecos existe un serio problema de gobernanza del que casi nadie habla en Europa.
El periodista comenta que en las élites existe un cierto malestar ante la actitud del rey Mohamed VI, entre otras cosas por esta "segunda familia" que no interviene en la política, pero que sí que tiene cierto peso.