El Puerto Exterior de A Coruña "nos permite ser competitivos para atraer nuevas actividades"
En la Brújula hablamos con Martín Fernández Prado, Presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
El Puerto Exterior de A Coruña, situado en Punta Langosteira, en el vecino municipio de Arteixo, entró en funcionamiento en 2012, tras una inversión pública superior a 800 millones de euros. Un puerto construido tras las catástrofes marítimas del Mar Egeo y el Prestige, para eliminar los tráficos “sensibles” del puerto urbano.
Ahora, 12 años después de su entrada en servicio, se ha convertido en una gran oportunidad para el desarrollo económico de A Coruña y toda Galicia, como nos cuenta Martin Fernández Prado, Presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
La población no sabe la cantidad de actividades que se pueden hacer en un puerto y lo que influye en otros sectores. El proyecto "Abierto a todo el mundo", cuyo objetivo es que la ciudadanía conozca el puerto, está atrayendo muchas actividades. Las entidades se acercan a participar en esta apertura y que se conozca mejor.
"La Coruña no se entiende sin el puerto y es marítima, es mar y es puerto", señala Fernández. "Hemos hecho el esfuerzo de intentar abrir todas las zonas que la normativa nos lo permite". Cualquier coruñés puede recordar su infancia y su juventud paseando por el puerto, tocar el agua....
Ofrecer actividades de ocio como los conciertos, actividades culturales y deportivas facilita que otro perfil de gente se acerque también al puerto. Así, la presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha querido hacer una fundación, ubicarla en el puerto, "y ha sido un lujo, una suerte, una lotería" que ha colocado a Coruña en los mejores eventos culturales. "La sala de exposiciones es del nivel de cualquiera de las mejores salas de exposiciones del mundo", apunta.
El Puerto de Coruña es el que más cruceros recibe en toda la Cornisa Cantábrica, y "esperamos superar los 300.000 visitantes este año", donde el turista de cruceros es bienvenido. "La Coruña es conocida como la ciudad en la que nadie es forastero".
Todo ese tránsito deja en la ciudad entre 25 y 30 millones de euros. Hay muchísimas empresas que dan servicio: de autobuses, de guías, de eventos culturales... Por cada tres cruceristas viene un tripulante, que pasan ocho o diez meses en el barco, y que cuando bajan "necesitan ir al dentista, necesitan ir al médico, necesitan cortarse el pelo"... Uno de los 5 hospitales privados de la ciudad factura 250.000 euros al año. Esta actividad deja un volumen de dinero muy alto, no solo en hostelería o en el comercio más próximo a la zona turística, sino en general. "Es muy importante para la imagen de la ciudad porque estos turistas hablan de Coruña, repiten y vuelven con sus familias", y eso va sumando a la actividad económica.
Desde el 2020, ha habido un repunte de la actividad en todo lo que tiene que ver con mercancías, pero estamos viviendo una transformación radical en el puerto y en la ciudad. Esta nueva infraestructura en Punta Langostera, en Arteixo, permite trasladar gran parte de la actividad interior y liberar algunos suelos de la zona urbana. Además, el Puerto Exterior "nos permite ser competitivos para atraer nuevas actividades", como el almacenamiento de hidrógeno, especialmente enfocado a actividades industriales del norte de Europa, que son "quienes pueden pagar esos productos".